Andrea Barrios Aguilar

BIO:
Tras varios años de realizar obras de diseño textil de manera intermitente, a fines del año 2008 comencé Textiles De Barrios. En un comienzo centré mi trabajo en el diseño y confección de accesorios, pero con el tiempo el carácter utilitario dejó de ser clave a la hora de realizar nuevos proyectos y los constantes ejercicios de experimentación dieron paso a un a nuevo proceso de creación y bajo este nuevo enfoque di mis primeros pasos en las artes visuales.
Siguiendo con mi investigación y comenzando ya a entender las características y las posibilidades que presentaban los textiles de reflejar movimiento, luz y contrastes, me interesé por la interpretación de otros efectos visuales, todo inducido por mi curiosidad hacia los hologramas y la loca idea de poder realizar uno mediante un soporte textil.
Es en este periodo donde comencé a realizar bocetos y diseños previos más detallados y complejos, y en algunos casos digitales, llegando a ser el diseño digital parte fundamental de mi proceso creativo el día de hoy.

STATEMENT:
Siguiendo una trayectoria autodidacta, he recuperado aprendizajes de los estudios que realicé en Historia del Arte, Arquitectura y Corte y Confección. Mi obra se desenvuelve principalmente en el ámbito textil, enfocándome en el potencial cinético de este soporte.
En el caso de las obras en tela, cada obra es proyectada como un cuerpo cromáticamente variable, en cuya estructura, compuesta por capas de tela sobrepuestas, unidas con costuras y luego intervenidas con incisiones y pliegues, convergen los conceptos de color, luz, movimiento y tiempo.
Mi investigación me ha permitido abordar el material desde diferentes enfoques y temáticas, en un comienzo siguiendo una línea fundamentalmente geométrica y abstracta, y explorando luego líneas más figurativas y orgánicas. La incorporación del bordado a su vez, fue un elemento fundamental en el proceso creativo, ampliando las posibilidades de representación y reafirmando el potencial cinético del soporte textil. En el caso de las obras realizadas bajo el concepto 3D, su estructura, proyectada como una trama de llenos y vacíos, está generada por la superposición de capas de hilos suspendidos en planos aparentemente invisibles, los cuales son afectados por la luz, generando sombras y por consecuencia variaciones cromáticas.

A mi desarrollo artístico, he ido sumando nuevos soportes y lenguajes como el dibujo, el collage y la pintura, siguiendo en algunos casos una línea cinética y en otros una más gráfica y figurativa.