Andrés Peñaloza

BIO:
Desde niño crecí en un mundo relacionado con el arte… madre pintora y padre cineasta, rodeado de cuadros, películas y música. De pequeño tuve muchos intereses, y aunque nunca tuve realmente claro si me llamaba la atención el mundo del arte, tuve algunos acercamientos a éste en mi adolescencia a través de la ilustración de libros infantiles para la escritora Elisa de Paut (Historias de una Gotita de Agua y La Tierra Mágica).
No fue sino hasta muchos años después, luego de haber estudiado dibujo técnico arquitectónico y diseño industrial en la universidad, y de haber viajado a europa, en donde pude visitar museos y galerias, que aparece la verdadera necesidad de incursionar en el arte.
En el año 2007, después de un año de estar dedicado a aprender diversas técnicas, mi madre me invita a exponer con ella en Galería Praxis, en una exposición Madre-Hijo, lo que entrega un impulso gigante a mi trabajo. Hoy sé que mi vocación es la pintura, y trabajo diariamente sobre telas, papel o el soporte que esté de turno, plasmando sobre ellos lo que pienso, imagino o simplemente quiero transmitir, sin prejuicios, formas o conceptos pre-establecidos.

STATEMENT:
Mi último trabajo continúa dentro del expresionismo abstracto, pero esta vez basado en la utilización de materiales poco convencionales como el cloro, la tiza, y el aceite, los que junto a pigmentos como óleo, acrílico y acuarela junto a soportes no tradicionales como papeles sintéticos, van paulatinamente guiando la obra en una dirección que no necesariamente es la inicial.
Esta incertidumbre hace que el trabajo sea sumamente entretenido. Junto a lo anterior, sigo en la búsqueda a través de la mancha de aquel paisaje no obvio pero reconocible en algún lugar de nuestros recuerdos.