Bárbara Ardiles Parada

BIO:
Soy artista visual chilena nacida en Santiago el año 1984.
Estudié dos años Pedagogía en Arte en la UMCE, pero me cambié a la U. Chile para perfeccionarme más en el área de la pintura titulándome con honores de Lic. en Artes Plásticas con Mención en Pintura. He expuesto en diversas salas de arte y museos.
Siempre tuve interés por los objetos, me gustaba atesorar los juguetes que me regalaban y ordenarlos sobre repisas, esa manera de valorar los objetos tiene que ver con la forma con la cual trabajo ahora. De la misma forma, siento gran empatía y amor por los animales, así que logré juntar ambos intereses dentro de mi obra para desarrollar un lenguaje propio y significativo que me identifica hasta el día de hoy.

STATEMENT:
La temática de mi obra se caracteriza por la creación de personajes híbridos, los cuales remiten a la dualidad animal humano / animal no humano, así como también aludir a la igualdad entre especies.
Realizo obras en distintas técnicas pasando de la instalación a la fotografía, la pintura y el collage tanto bidimensional como tridimensional, manteniendo una estética vintage, con materiales en su gran mayoría usados (juguetes, flores plásticas, marcos, etc.), los cuales son resignificados en la obra. Con los objetos, especialmente con los juguetes uno puede representar y fantasear otras realidades, donde los animales humanos y no humanos son un sólo ser, por ejemplo, donde no existe un especismo.