Carola Ramírez

BIO:
Carola Ramírez / Santiago – Chile
Artista visual Escola Massana, Barcelona España.
Diseñadora gráfica, Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad Diego Portales, Chile.
Ha realizado muestras colectivas e individuales en Museos y Galerías de Chile y el extranjero y participado de ferias internacionales tales como: ArtLima, Barcú (Bogotá), Art Medellín, Art Sevilla y Chaco (Chile). Ha participado en publicaciones nacionales e internacionales, tales como el libro “Sub30 Autores Contemporáneos Chilenos”, “Imago Mundi: Ojo Andino Chile” (libro, exposición y colección de arte Luciano Benetton, Fondazione Giorgio Cini, Venecia, Italia), y recibido diversas distinciones entre las que destacan: Premio “Arte Laguna Prize”, (Finalista en concurso, exposición en el Arsenal de Venecia y libro de la muestra), Mención honrosa Concurso “Mavi / Minera Escondida, Arte Joven Contemporáneo”, entre otros.

STATEMENT:
Su trabajo surge a partir de inspiraciones diversas, provenientes principalmente del mundo del arte, el diseño y la arquitectura, pudiendo destacar la influencia de las Vanguardias del siglo XX (Neoplasticismo), la pintura realista de los años 40, el fotorrealismo, etc. Todos ellos han aportado a su pintura una visión centrada en la observación del tránsito humano y desarrollo de la vida en la metrópoli. Lugares reconocibles de nuestra ciudad que generan nostalgia, apego e identificación, tras los cuales se generarán lazos afectivos y recuerdos en la memoria colectiva de sus habitantes. La autora invita así a contemplar la ciudad, a disfrutar de sus rincones, a apreciar la estética oculta en las formas, luces y sombras.
Este ejercicio de contemplación sirve a su vez como base para un proceso de transformación y reinterpretación del entorno real a través de la incorporación de motivos y composiciones geométricas inspiradas en la propia arquitectura del lugar. La autora resalta y manipula las líneas, formas y ornamentos presentes en el entorno construido para generar una nueva atmósfera, una composición cuidada y sutil que gana en tensión y complejidad.
A nivel técnico los colores son generalmente planos, óleo sobre tela, formas orgánicas, rectas y líneas que unidas conforman la imagen en su totalidad. Motivos previamente trabajados en Photoshop para dar un aspecto gráfico a las composiciones.

“A través de la presente serie de pinturas pretendo dar una nueva mirada a la historia de estos lugares, poniendo en valor la memoria y planteando algunas reflexiones entorno al habitar: el hacia dónde vamos, qué vemos, qué recordamos, de dónde venimos… finalmente, el ser humano en tránsito”.