Esperanza Grez

BIO:
Hace tres años Esperanza se graduó de Arte en la Pontificia Universidad Católica, desde ese entonces ha participado en diversas exposiciones, dentro de las cuales se destacan las siguientes; El año 2013 participó en el Concurso Nacional de Grabado Marco Bontá, Museo de Arte Contemporáneo, Santigo, Chile. El 2015 fue parte de FAXXI, feria que se realizó en el Parque Bicentenario de Santiago. Al año siguiente fue seleccionada en Umbrales, exposición que se presenta año a año en el Centro de extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El 2017 participó en ArtStgo, el cual se realizó en el GAM y de la feria ArtWeek. A inicios del 2018 se trasladó a Buenos Aires, ciudad en la que se integró a Proyecto Ace y al terminar su residencia fue parte de la muestra grupal que se efectuó en este mismo lugar. A mediados de año, es seleccionada en el Premio MAVI / Minera Escondida. El 2018 finaliza participando de la exposición Ekilibrio en el Museo internacional de la Gráfica de Chillan. En abril de este año participó de la feria Masdeco Market que se realizó en Estación Mapocho.

STATEMENT:
La motivación de la investigación es la ciudad, entendiendo esta como un espacio urbano efervescente en el que ocurren movimientos y cambios constantes, el fin es visualizar a través de la gráfica las construcciones que en ella se desarrollan. Sus vínculos y quiebres que en ella existen a medida que transcurre su expansión. El espacio lleno y vacío siempre a sido un tema en el cual mi obra se desarrolla.
La temática de la obra hace referencia a la espacialidad, todo aquello que se vincule a ella. Al observar la presencia del lleno y el vacío, los límites y como se generan nuevos espacios entre ellos, destaca el efecto real que involucra la presencia de una línea en el paisaje, marcando y re encuadrando situaciones desprovistas de información. Es así como los fierros o cables pasan a ser limites o uniones de nuevos espacios, que a su vez estos por repetición generan una trama o un subtono.
En el caso de las gráficas que se ven en un paisaje, me parece atractivo como intervienen en elementos que son transparentes adquiriendo bajo su presencia nuevos dibujos y por ende nuevas lecturas. Es así que tanto los muros de cemento como el cielo, pasan a ser planos que se diferencian por tono o trama. Pasando a ser la luz un factor determinante, mostrando y velando zonas del paisaje retratado.