Francisca Monreal

BIO:
Licenciada en Diseño Mención Gráfica (Universidad Finis Terrae, 1999) y Licenciada en Artes Plásticas (Universidad Finis Terrae, 2001). Realizó, además, estudios de especialización en el Magíster en Edición de la Universidad Diego Portales (2014-2015) y ha ejercido la docencia en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae.
Es directora de arte de publicaciones académicas de la Universidad Finis Terrae desde 2011 a la fecha. Ha realizado la dirección de arte de publicaciones y servicios de diseño gráfico para otras instituciones educativas, entre ellas, la Pontifica Universidad Católica, SIP Red de Colegios, APTUS Chile, Fundación Astoreca y el Ministerio de Educación. Asimismo, ha desarrollado proyectos de libros vinculados a la creación artística, fotografía y patrimonio.
Durante 2017 y 2018 integró el equipo profesional que prestó el servicio de suministro de edición, diseño y diagramación de publicaciones del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). De manera complementaria al diseño gráfico, desenvuelve proyectos propios de creación artística que se han materializado en exposiciones individuales y colectivas en Chile, España, Argentina y Alemania.
Ha participado en más de 10 exposiciones colectivas dentro y fuera del país. Actualmente realiza la investigación Metodologías de aplicación y uso de matrices de gabado verde. Durante mayo y junio del 2014 su obra fue seleccionada en el Concuro de Grabado Marco Bontá y expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. Su obra ha sido reconocida en certámenes como: XXIII Concurso Nacional de Arte Joven, 2001, Valparaíso. Beca Penta Grabado, 2001, santiago. Salón de Alumnos Universidad Finis Terrae, 2001 y 2000, Santiago de Chile. Concurso Nacional de Grabado, 1999, Santiago.

STATEMENT:
Investigo en torno al uso y posibilidades que se originan al cambiar la matriz del grabado tradicional (en metales como cobre y bronce) por una matriz de tetrapack (envase de alimento desechable). El tetrapack está formado por una capa de plástico + cartón + aluminio + plástico, esto permite poder usar este material como matriz de grabado: hacer incisiones, cortar, dibujar, etc, emulando técnicas como aguatinta, barniz blando y aguafuerte, eliminando el trabajo con ácidos. Cambio radical cuyo desenlace final es la serie de grabados Arsenalería doméstica que presento a continuación.
Trabajo a partir de la selección de 42 elementos, que son representaciones de siluetas de utensilios de cocina, organizados en conjuntos de figuras sobrepuestas en hasta 5 capas impresas en forma simultánea. En la paleta de colores predominan los tonos de rojo + negro, celestes y dorado.
El resultado es figurativo y simple para evocar en el espectador el propio cotidiano; el desayuno en el tazón favorito, la cazuela, el mantel, desde el cuchillo y el tenedor hasta el olor del café recién molido, todo a través de composiciones apaisadas, cuadradas y rectangulares rojos más o menos intensos y siluetas sobrepuestas, que además de dar cuenta del diseño mismo del objeto, insinúan un espacio doméstico y una acción. La cocina, la mesa donde se come es el espacio más público de un habitar por que es desde aquí desde dónde surge la obra, del propio espacio cotidiano y de la preparación de cada comida a través de un fragmento que forma la colección.