Francisca Torres

BIO:
Vivo y trabajo en Santiago de Chile, ciudad donde nací. El año 2018 me titulé de Licenciatura en Artes Visuales en la UC.
He participado en varias exposiciones colectivas en las que destacan el año 2017 mi participación en XII Premio Mavi, en el Museo de Artes Visuales y el 5to Concurso de Arte Joven en el MAC de Quinta normal.
Estuve también exponiendo en dos versiones consecutivas del concurso Artefacto, realizado en Casas de lo Matta el año 2016 y 2017.
Recientemente participe de FAXXI 2019.

He realizado ayudantías en la Universidad Católica durante el 2018 y 2019, y esos mismos años he trabajo a su vez con los artistas visuales Marcos Sánchez, de ayudante para la exposición El reino de las cosas falsas, y con el artista Marco Bizarri permanentemente como ayudante de pintura en su taller.

STATEMENT:
Mis últimos trabajos consisten en pinturas principalmente acrílicos, témperas y plumones sobre papel y tela de diferentes formatos. Estos trabajos surgen como una síntesis en torno a la investigación sobre el espacio y la
bidimensionalidad que he venido llevando a cabo a través de diferentes intervenciones espaciales principalmente sobre el muro y suelos. Comprenden así, un nuevo trabajo bidimensional que busca generar una serie de juegos visuales.
Existe una búsqueda constante por crear diferentes ilusiones visuales en mis obras. A través de éstas busco engañar al ojo creando planos incongruentes y perspectivas imposibles, generando así un juego constante de rupturas y continuidades de líneas y planos. Las formas que intervienen los soportes son guiños a volúmenes, huecos y pliegues que aparecen pero que también desaparecen, se cruzan, intersectan y cortan entre ellos mismo.