Isidora Villarino

BIO:
Isidora Villarino H. (Santiago, Chile), es licenciada en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile con postgrado en Artes Visuales en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia. Además tiene estudios en torno al dibujo analítico y crítica de arte en Madrid, España.
Entre sus exposiciones más recientes se encuentra Nada es para Siempre (Galería Artespacio 2019) Estructural (Galería NAC 2017), Expanded (Galeria somoS, Berlín 2017), T99/ 60 años (Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA 2017), Primavera de la Juventud (Sala de Artes Visuales Centro Cultural Gabriela Mistral GAM 2017), No me viste (Museo de Artes Visuales MAVI 2016),
Entre lo concreto y lo efímero (Museo de Arte Contemporáneo MAC 2015), entre otras, además de su participación en Feria Material (2019, Ciudad de México – México), Feria Nord Art, (2017, Budelsdorf – Alemania), Feria Ch.ACO (2014 – 2015, Santiago – Chile), entre otras. Su obra ha sido premiada en la Trienal de Arte Contemporáneo (Francia, 2016) y seleccionada para la Bienal de Florencia (2014) y Bienal Sudamericana que se llevó a cabo en Río de Janeiro y Córdoba (2015).
Distintos medios han publicado su trabajo, destacando su más reciente publicación en Artes y Letras, diario El Mercurio (2019).

STATEMENT:
En la obra de Isidora Villarino la ciudad tiene un lugar fundamental, así, la arquitectura y el espacio urbano son una constante que por medio del dibujo y la instalación principalmente, nos transportan a lugares comunes, sitios que hemos transitado muchas veces sin ver. De esta manera, la realidad -una que casi nunca advertimos- desde un comienzo ha sido el punto de partida de su quehacer.
Por medio de sus trabajos, Isidora establece una relación entre el ser humano y su entorno, rescatando sensaciones e identidades; la estructura de la ciudad, una que inherentemente revela historias, huellas culturales en incesante movimiento. Así, elementos adyacentes a la construcción aparecen constantemente en su obra: la incidencia de la luz sobre el lugar o perspectivas insinuadas por la disposición de los elementos entablan relaciones entre lo sutil de la naturaleza y lo tosco de la construcción. Carácter que se intensifica por medio de una técnica delicada del dibujo y la tinta.