Katerina Gutierrez

BIO:
Artista Visual, de Isla de Maipo, titulada como Pintora y Licenciada en Arte de la Universidad de Chile y con un Máster en Arte en Universidad Complutense de Madrid, también con cursos de color con Eduardo Vilches, taller de arte con Eugenio Dittborn y dibujo con Wilma Hannig. Artista en el campo de la pintura, ha realizado obras que van desde investigaciones gráficas y pictóricas como pinturas en telas, murales e instalaciones.
Actualmente vive en Isla de Maipo donde trabaja como facilitadora artística de la Universidad de Chile en el proyecto educativo PEIM (proyecto educativo Isla de Maipo) también administra el Estudio de Artes Visuales en el Teatro Plaza de Talagante donde realiza su trabajo personal y organiza un programa de residencia, además realiza diversos talleres de pintura a niños y adultos.
Durante su carrera ha obtenido becas y distinciones tales como Beca MAEC-AECI (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación – Agencia Española de Cooperación Internacional), Fondo DIRAC (Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile), Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes (FONDART) categoría Nacional y FONDART Categoría Regional.

STATEMENT:
Hablar sobre la obra de Katerina Gutiérrez significa introducirse en el imaginario de una artista que a través de la naturaleza y la realidad cotidiana, extrae la esencialidad plástica de la materia, sublimándola a través de la pincelada. En ese sentido, el tema de su obra se anida en el paisaje y los motivos costumbristas o contextuales desde donde la artista da a conocer una poética colórica de la vida, mediante el óleo, el acrílico y el pincel. Así, las imágenes que componen su trabajo revelan elementos nimios o comunes: flores, vistas de una ciudad, vistas de una playa, etc., los que son rescatados de la existencia perecedera y transportados a la escena inmortal del arte por medio de la pincelada de Katerina.
A la vez, la artista se desprende de los discursos ajenos al lenguaje visual, abstrayéndose en su obra de dar a conocer referencias políticas, sociales, psicológicas y egóticas, relacionadas con la historia, la sociología o la autobiografía, para centrarse solo en el alfabeto de la pintura y en sus componentes materiales, lumínicos o perspécticos, que encauzan un relato iconográfico a través de procesos de síntesis y economía de medios plásticos, que posibilitan a la mancha transformarse en la principal protagonista.