La Maja Project

BIO:
María José Vega es Licenciada en Artes por la Pontificia Universidad Católica de Chile además de un año de estudios en la Academia de Arte de Barcelona, España.
Destaca su exposición individual Pliegues, de 2019 en Palacio Cousiño.
Entre sus exposiciones colectivas destacan: Exposición de cerámica gres EQUILIBRIO en La Fuente Oficios, Expo Galería Fauna y Exposición Hardy Wistuba los años 2011, 2015 y 2018.
Ha participado en las Ferias de arte Centro Cultural Palacio la Moneda y Bazart UC. Ha sido seleccionada dos veces con mención honrosa en el concurso de acuarela Hardy Wistuba. Fue publicada en Revista Vivienda y Decoración, Reportaje/ EPHEMERA 2.0 Monthly journal b y en FLAMANTES, libro de Artistas 10o Aniversario.

STATEMENT:
Mi práctica se centra en el concepto de la superficie como soporte de irregularidades, especialmente las que se presentan en forma de grietas, pliegues, desbordes y superposición, en definitiva, las que comprenden volumen y vacío. El resultado de esto son instalaciones, objetos escultóricos o construcciones que dan cuenta del interés por la superficie y las irregularidades presentes en ella, las que van formando distintas composiciones mediante la utilización de materiales industriales tales como: planchas acrílicas, yeso, cemento, látex, gasa, cerámica, entre otros.
Actualmente (2018-2019) me he concentrado en la investigación volumétrica del pliegue como rasgo aislado, con la cerámica como material principal. En esta investigación aludo muchas veces al plegado del papel, presentando un desplazamiento del material utilizado: papel por cerámica, que no sólo reemplaza el método de construcción (plegar una hoja), sino también altera completamente la perdurabilidad del mismo. La cerámica permite al objeto persistir y burlar la condición efímera del papel. El énfasis está en la línea de plegado, que actúa como línea fronteriza y bisagra, diferenciando los planos y marcando direcciones en el recorrido visual. Este principio básico me permite construir, abrir y cerrar, ocultar o revelar.
A partir de esta idea comprendo el pliegue como un método constructivo, pero también, como una línea/huella imborrable.