Macarena Langlois

BIO:
Nace en Valdivia el año 1972. Estudia Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile donde tiene clases de color y fotografía en la escuela de arte, empezando a explorar distintos medios de expresión.
Luego de titularse hace un diplomado de fotografía en la escuela de arte y comienza a tomar cursos de pintura en acrílico, grabado, pintura en óleo y collage con distintos artistas.
En 2016 forma el Colectivo de Collage Colectivo El Clan junto a las hermanas Paula y Valentina Nuñez Bancalari, diseñadora y arquitecta, con el fin de generar un trabajo colaborativo y de investigación conjunta en torno al collage y sus distintas posibilidades de expresión.
Actualmente combina su ejercicio profesional de arquitectura con el trabajo de collage en el colectivo El Clan y proyectos personales de pintura.
Ha participado en algunas ferias internacionales como Art Málaga, España y Aqua Art Miami; en dos versiones del proyecto “Bancas Pintadas” de la Galería La Sala y junto al Colectivo El Clan.
Han realizado las muestras “La mujer en situación de conflicto”, Galería Puerta Azul, Santiago Mayo 2016 ; “Pecados Capitales”, Aqua Art Miami, Galería AC Buenos Aires, Miami, Diciembre 2017, “Sueños Arquetípicos”, Interdesign, Santiago, Octubre 2018 y en Abril 2019 participan en la feria FAXXI 2019 con la muestra “Sueños”.
Actualmente se encuentra trabajando para la próxima exposición COLLAGE “30 artistas” a realizarse en la sala en tránsito en junio 2019 y en conjunto con el Colectivo El Clan se prepara la muestra llamada ´La ciudad análoga´.

STATEMENT:
“Conócete a ti mismo” decía la inscripción en griego del templo de Apolo en la ciudad de Delfos, a la que acudían los viajeros en la antigüedad en busca de sabiduría para guiar su vida.
Mirarse hacia adentro es la respuesta que daban los sabios para encontrar esa guía o verdad que iluminara sus caminos y es también hoy la búsqueda que hacemos para darle un sentido a nuestras vidas. La conexión con nosotros mismos es la tarea para conseguir esa paz interior o felicidad y las entradas para explorar nuestro mundo interior son múltiples. Mediante el collage podemos acceder a ese mundo onírico donde se encuentra el inconsciente y revelar parte de su misterio a través de las imágenes que tenemos en nuestros sueños.
En los sueños experimentamos como si fuera real una realidad que es imposible como volar, cambiar de escala, ser otra persona… A pesar de que soñar es una experiencia individual, existen una serie de imágenes compartidas por todos los seres humanos que se denominan Sueños arquetípicos y que el psicólogo Carl Jung se refiere como el inconsciente colectivo. Es esta experiencia colectiva, común a todos que se busca traer a presencia como puerta entrada a ese viaje que invita Delfos a hacer hacia nuestro interior.