María Inés Galecio

BIO:
Mi nombre es María Inés Galecio Valdés, tengo 30 años y actualmente vivo en la ciudad de Valparaíso. Crecí en la Isla de Chiloé en la ciudad de Castro. A los 18 años, el 2007, me fui de esta para estudiar Arte en la Universidad ARCIS en Santiago.
El 2011 obtuve la Licenciatura en Bellas Artes con mención en Escultura y además estudié Licenciatura en Educación Media en la Universidad Finis Terrae.
Mi trabajo está orientado al desarrollo y la investigación Artística tanto en la creación de obra como en el desarrollo de clases y proyectos enfocados en la educación artística.
Tuve la oportunidad de ser durante el 2012 Ayudante del ramo de Forma y Espacio en UARCIS a cargo de la Profesora Claudia Lee. El 2015 realice una Pasantía en el Museo de Arte Popular MAPA en el área de Educación.
He expuesto mi trabajo en variadas oportunidades en donde destacan; La exposición individual ORGÁNICA el año 2012 en el LOCAL 2702 en Santiago.
El año 2015 el Concurso Universitario Arte Joven en el MAC de Quinta Normal, donde fui seleccionada. El mismo año fui invitada a ser parte de la exposición colectiva de Arte Regional en el Museo de Arte Moderno Chiloé MAM. El 2016 fui parte de la exposición Colectiva Valparaíso PostPanamax en el Centro Cultural Las Condes, y ese mismo año realice mi segunda exposición Individual HERBOLARIA en la Galería de Arte WORM en Valparaíso. Además ese mismo año obtuve mención honrosa en el Concurso Arte Joven de la Universidad de Valparaíso. El año 2018 realice mi primera residencia de Arte y educación en la Isla Maillen a cargo de Balmaceda Artejoven de la región de los Lagos.
Actualmente vivo en la ciudad de Valparaíso y continuo generando obra y proyectos que vinculan el arte, la educación, el territorio, la naturaleza y el paisaje.

STATEMENT:
Mi investigación Artística nace desde la observación de nuestro entorno y como lo habitamos. En donde se conjugan el Paisaje, el Territorio y sus habitantes, el Imaginario Visual y la Naturaleza. El territorio como el espacio que habitamos, desde la concepción del cuerpo en el espacio. El Paisaje, conformado gracias a la relación que existe entre lo que lo compone: el punto de vista. Es decir su implicancia directa con el sujeto espectador y el objeto observado (territorio), que en su conjunto nos develan Paisaje. Y hacen que cada paisaje cargue de un simbolismo único puesto por el observador. El Imaginario visual, conformado con el entorno de nuestros arraigos. La relación afectiva entre lo que observamos y como empezamos a construir un mundo en base a nuestras experiencias visuales, almacenándolo en nuestro inconsciente. Y finalmente, la Naturaleza, sus formas, ciclos, sus especies y movimientos. Observando la naturaleza y la ciencia como un espacio de investigación en torno a la visualidad de sus formas. Desde lo más macro hasta lo más micro, reconociendo sus elementos y sus formas orgánicas como un espacio que observar y reinterpretar.
Como artista textil y bajo el trabajo del oficio y la técnica del bordado es que nacen estos acercamientos hacia la ciencia, vinculando formas, ciclos, texturas y movimientos propios del mundo orgánico, creando micro paisajes por medio de la aguja y el hilo sobre el papel.