Nieves Mac-Auliffe Bunster

BIO:
Nací en Santiago el 28 de agosto del 1981. Entre 2000 y 2004 estudié Licenciatura en Arte con mención en Pintura en la Universidad Finis Terrae. En el año 2004 me fui a vivir a Barcelona, ciudad donde me especialice en la técnica del grabado en la Escuela Superior de Diseño y Arte Llotja y donde conocí el increíble mundo del papel hecho a mano.
El 2008 me casé en la playa con Diego Labra y dos años más tarde nació mi hija Jacinta. El 2012 realicé un sueño, instalé mi casa y taller en Bellavista, lugar donde trabajo y comparto con otros artistas. Trabaje ocho años (2007-2014) en el taller de arte Complementa, compartiendo con diez jóvenes con Síndrome de Down, insertándolos en el mundo del arte, participando en exposiciones, concursos, bienales y ferias.
Tengo la manía de anotar todas mis inspiraciones, recuerdos y estudios en block de notas. Soy amante del color, de la serigrafía, collage, la cerámica, la instalación, el papel y la naturaleza.
He exhibido mis obras en varias exposiciones individuales y colectivas, tanto en Chile como en el extranjero. Durante el 2014 participe en el Taller Bloc, taller dedicado a la producción, formación y difusión de las artes visuales. En el 2015 nació mi esperado hijo Salvador.
Sigo trabajando con mi hermano Pablo, que tiene síndrome de Down, con el cual trabajamos en pintura y desarrollamos proyectos de exposiciones.
Actualmente (2019) trabajo el collage, serigrafía y la fotografía, investigando y creando obras únicas.

STATEMENT:
“La vida de un artista es parte de una gran obra”
Nieves a través de esta frase, está convencida de que tanto sus acciones como los procesos vividos componen una gran pieza en el arte; y todo aquello que la rodea es una constante fuente de inspiración. Esto configura una “NATURALEZA PROPIA EN ELLA”, la que podemos apreciar a lo largo de toda su trayectoria artística. Lo primero que hace es capturar con el lente fotográfico “Hábitats” que le interesan y atraen, para luego jugar interviniéndolas con elementos como cintas, puntos de papel, objetos recolectados o encontrados.. Con esto crea intuitivamente una imagen única valiéndose de impresiones serigráficas y del collage. No usa programas ni aplicaciones digitales con el fin de sostener una factura ARTESANAL.
Movimientos poéticos, imaginación, repetición, líneas gruesas, delgadas, sueltas, círculos y cintas adquieren valor simbólico, creando imágenes. Otro actuar también es resolver la obra con equilibrio, tonos, pesos y composición…
Nieves desarrolla su trabajo en un antiguo barrio de Santiago. Su taller está montado en una casa patrimonial adaptada para todas las funciones y necesidades que pueda requerir un artista.
Conceptos: “Atmosfera – Belleza – Color – Danzar – Energía – Fotografía – Movimiento – Naturaleza – Ñipe – Orden – Papel – Repetición – Serigrafía – Textura – Universo – Vibración – Wau – Xilografía – Zigzag”