Paula Uribe

BIO:
Soy chilena, nacida en Santiago el 12 de diciembre de 1985. Tengo 33 años, he vivido en Santiago desde siempre. Hija de padre chileno y madre mexicana: él es ateo activo, y ella religiosa con una intensa vida espiritual. Ambos lograron, respetuosamente, una crianza marcada por el choque entre estos opuestos, y la libertad de cuestionarlos. Toda mi vida quise y pensé estudiar arte, y una decisión de último minuto, guiada por un sorpresivo alto puntaje en la PSU, me guió a la psicología. Desde hace 8 años vivo a las afueras de Santiago, y he logrado un equilibrio ideal entre mi desarrollo profesional, y el espacio sagrado que me permite el arte. Hoy vivo con mi pareja y mi hija de 2 meses, que vino a desestabilizar el sistema profundamente, dejándome con el feliz desafío de replantearme.

STATEMENT:
Mi obra es el resultado de mi inquietud frente a los conceptos de religión y espiritualidad.
Es un proceso de investigación de la biblia, en el que busco entender los postulados católicos, reconocer e integrar su esencia, para descartar las reglas y mandatos que rigidizan y ponen reglas al camino espiritual. En mi propuesta, retrato distintos personajes de la biblia, con una estética contemporánea, jugando con elementos asociados a lo alternativo, contrario a lo conservador. Se repite la presencia de tatuajes simbólicos que caracterizan al personaje, desnudos y vicios. Con mi trabajo busco cuestionar la unión implícita establecida entre lo tradicional y lo sagrado, entre lo conservador y lo religioso.
Realzar el disfrute, el desnudo y la rebeldía como parte fundamental de lo espiritual, liberándolo así de la rigidez anticuada y conservadora que lo aprisiona.
La creación de cada retrato es un descubrimiento progresivo. El personaje no existe con claridad antes de tomar forma. Se crea a sí mismo en la medida en que interactúa conmigo. Es casi como si pudiera conversar, entrevistar, descubrir de a poco al personaje que estoy retratando. El uso de distintos materiales amplían las posibilidades que tiene cada protagonista de convertirse en lo que finalmente es.