Pía Aldana

BIO:
Artista visual y reconocida dioramista en la región del Bio-Bío.”Licenciada en Artes Plásticas con mención Grabado ha exhibido ampliamente su obra tanto nacional como internacionalmente. El año 2008 obtiene el premio Universidad de Concepción por excelencia académica. Posteriormente, ingresa al Magíster de Literaturas Hispánicas, en la misma casa de estudios, cuyo programa complementa su mirada y proyecto artístico en torno al coleccionismo. El año 2014, en ese contexto, realiza tesis de Magister titulada:
«COLECCIONISMO Y RITUALIDAD EN FELISBERTO HERNÁNDEZ, IMÁGENES PARA UNA SACRALIDAD SECULAR». A partir de 2009 comienza a levantar grandes procesos de obra e investigación artística como : “Relatos de habitación; Espacios de Coleccionismo y Memoria”, “Vacíos: Figuraciones de lo inasible”, en conjunto con el escritor Alex Vigore; “Herbolarias. Micro- narraciones de jardines interiores e internos” (Fondart 2014/ Fondart Circulación 2016), “Etnografía de los balcones”(Fondart 2015/ Difusión Fondart 2018), “La Memoria de los Umbrales (Fondart 2018). Actualmente, trabaja en los cuerpos de obra “La Fauna, los jardines y la sagrada oralidad” y “Flora y Fauna: Fragmentos de un paisaje endémico”, que reúnen dioramas pictóricos, ilustración y cerámica.
Colabora en proyectos de arte contemporáneo de diversos artistas. Realiza ponencias y charlas de arte contemporáneo e historia del Arte tanto en Universidades como en colegios. Asimismo realiza charlas teórico prácticas para el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, activando un trabajo colaborativo, por ejemplo, para seminarios, programas de fomento y educación artística. Desde el 2005, diseña y difunde la marca de autor, “Pájaros en la Cabeza Diseños”, Desde la gestión es productora de  “Ventana Creativa”, “Fiesta del Diseño y las Artes, etc.

STATEMENT:
Mis obras se suscitan a partir de reflexiones e investigaciones sobre el coleccionismo doméstico, y los aspectos etnográficos, museales, rituales, patrimoniales, memoriales y ficcionales intrínsecos a la práctica o acto de coleccionar. Me interesa rescatar/abordar los valores simbólicos que se establecen entre el coleccionista y su colección, lo que conceptualmente denomino: “relicarización secular”. Es decir, buscar un objeto, encontrarlo, asignarle un lugar dentro de la colección, poseerlo y atesorarlo. Atesorarlo no por un valor material, sino por lo que simboliza para quien colecciona, que ve desplegarse por medio del objeto, sus recuerdos y el vasto territorio de la memoria.
Valoro el coleccionismo desde los desplazamientos, difurcaciones, variaciones e innumerables particularidades que observo se manifiestan/habitan en la práctica.
Desde las variaciones del acto de coleccionar me desplazo hacia la naturaleza (flora y fauna endémica) y hacia nuestro universo mítico popular por constituir un espacio lúdico/lúcido, de identidad y atesoramiento colectivo. Configuro grandes cuerpos de obra.
De forma transversal en mis proyectos desarrollo el inter disciplinario lenguaje del DIORAMA MINIATURA. Asimismo, indago en la cerámica escultórica, la pintura e ilustración, los troqueles y la instalación.