Sofía Eckholt Caffese

BIO:
Nació en Santiago de Chile.
Curso sus estudios en el colegio Everest donde descubrió sus habilidades y su pasión por el arte buscando la manera de plasmarlo a través de sus trabajos.
Estudia Diseño Gráfico en la Universidad Del Desarrollo. Desde niña se interesó por el arte, pintando y descubriendo nuevas técnicas con los materiales que tenía a la mano buscando superarse constantemente.
Su obra artística está dotada de una peculiar complejidad: nos habla de la creación de pequeños universos compuestos de pinceladas vigorosas, creadoras de un alfabeto único; nos sugieren e introducen en espacios vibrantes, atrayendo las miradas y el alma misma.
La pintura es subjetiva y espontánea. Logra a través de impulsos improvisados la expresividad en los elementos visuales, obteniendo como resultado una composición asistemática y sin estructura, pero con un cierto equilibrio visual. Su lenguaje visual, potente, intenso y dinámico, nos transporta a un mundo vital que nos interpela sobre el significado de nuestro propio mundo y del cosmos en el cual se desarrolla nuestra existencia.

STATEMENT:
Mi trabajo se centra en la experimentación libre del color para dar cuenta de los diversos procesos pictóricos y encontrar en éstos lo que hace única cada pieza. A través de trazos irregulares y espontáneos conformo un mundo fluido y orgánico que escapa a veces de mi entera voluntad. Ver como una suerte de azar forma parte de la obra le otorga cierto encanto a mi parecer, ya que es lo que hace a cada obra única e irrepetible.
Mi trabajo ha ido cambiando con el tiempo. Para mi, avanzar es cambiar, evolucionar y perfeccionar. Por eso, los mensajes que podría interpretar el espectador vienen luego de una reflexión más pausada, y esos mismos mensajes varían dependiendo de la tecnica utilizada. Me gusta escuchar lo que evoca mi arte en el espectador y como éste lo interpreta, ya que muchas veces es totalmente diferente a lo que quise plasmar, pero igual de interesante. Como en otros casos que el espectador verbaliza literalmente lo que estaba pasando por mi cabeza en el minuto que la obra fue creada y se genera una conversación muy interesante.
Continuamente intervengo, mediante el chorreo o el trazo amplio y pinceladas dirigidas, configuro formas geométricas que se alojan entre curvas y espacios de color, siempre controlando el curso expansivo de la mancha y su interacción tonal. Intervenir y dejar ir esla constante tensión presente en mi obra, expresada en el símbolo del artista que gesta y se desprende, pero nunca del todo.
La apropiación equilibrada del espacio y el ritmo visual que están presentes, dan cuenta que esta tensión se desarrolla en plena armonía. Como un universo perfecto e indisoluble pero en constante cambio. A través de mi obra manifiesto una gestualidad que se mueve entre contrastes: la determinación y la sutileza, la transparencia y la densidad, lo estático y lo cinético, el control y el azar.
Finalmente, mi formación como diseñadora me ha permitido la adquirir el conocimiento de nuevas herramientas que, sin ser mi primera intención, se ven claramente presentes en mis obras; el trabajo del color, los diversos aspectos de la semiótica, el equilibrio en la
composición, la diagramación, el saber como utilizar el espacio en el lienzo, entre otros aspectos.
La suma de todos estos aspectos son los q experimentación y logran la total expresividad.