Sol Guillon

BIO:
Artista miembro de la APECH-AIAP, Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile; docente, en la Universidad Finis Terrae y Universidad Del Desarrollo.
Incursiona en el Arte desde el año 2000 con pintura y escultura, en donde queda en evidencia el manejo tecnológico y el traspaso de planos virtuales 2D a una tridimensional de cuerpos volumétricos. Sus obras se encuentran en importantes galerías de Santiago.
Ha participado en numerosas exposiciones en Chile y en el extranjero. En el 2001 participó en SIGRADI (Congreso Iberoamericano de Gráfica Digital), obteniendo el Premio a la Mejor Presentación. En el 2003 obtuvo una Mención Honrosa en Técnica Mixta entregada por la Sociedad Nacional de Bellas Artes. El 2007 realizó una obra publica pública para Vitacura, (una escultura de 3mts. en el Parque Escriba de Balaguer).
El 2012 se instaló uno de sus emblemáticos caballos, en el centro TROI, del Calvo Mackenna.
El 2011 fue seleccionada para el Salón de Otoño, en Barcelona, España y el 2013 participa en los World Art Games, en Croacia. Ha realizado varios murales, principalmente en el hall de acceso de edificios privados.
El 2014 participa en Bancas Pintadas (obra pública) para la comuna de Las Condes y en el proyecto artístico de la fundación Chilenter, “TransformArte”, con residuos tecnológicos.
El año 2016, gana un Concurso Público para la creación e instalación de dos murales de grandes dimensiones en el Centro Cultural GAM. También este año, es invitada a la Bienal de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.
El año 2017 es invitada a exponer en el PLAS 2017, Korea, por Kim Mi Hyo Art Gallery y su proyecto “Hebras para zapatitos” obtiene el Segundo Lugar en el concurso público MOP para el Centro Cultural GAM.
El 2018 participa en el World Art Dubai en el WTC de Dubai, invitada por Hyo Gallery y en el FINART, Segunda Feria de Artes Graficas, Sao Paulo, Brasil. En Noviembre obtiene el Primer Lugar en el Concurso de Arte “Zayed”, organizado por la embajada de los Emiratos Árabes Unidos.
El 2019 participa nuevamente en el World Art Dubai en el WTC de Dubai, invitada por Galería 13 y es invitada a exponer en SPECTRUM – 2019, Miami, por Galería South trip

STATEMENT:
“Trabajo en constante búsqueda de un mejor resultado visual y plástico”. Así define Sol Guillon su concepto de inspiración. Por eso, las diversas temáticas que aborda en su obra lo hace a través de las representaciones en serie, con infinitas variaciones de color, de formas, de líneas e incluso de materiales. Se trata de buscar distintas maneras de representar una misma obsesión, que tiene como base la universalidad de la abstracción geométrica, el estudio riguroso del color, las proporciones y las líneas puras.
Para sus esculturas, el proceso va del croquis, el dibujo o la fotografía, que pasa a un archivo digital vectorizado y que se plasma, por ejemplo, en un tablero de madera que luego se corta con la precisión de la técnica. Son planos sucesivos de una misma forma que al sumarse adquieren volumen: lo figurativo se encarna en el espacio y el arte colinda con el diseño. El resultado es un obra de “depurado expresionismo”, que la artista, considera de una tradición primigenia y universal.
En su creación de murales se aprecian influencias del de arte cinético, lo que surge de la observación amplificada de tejidos textiles y del entender cómo en un telar, tejido o bordado, las hebras se van entrecruzando para producir un efecto que se puede mirar a distancia, pero que es fascinante al apreciarlo desde la misma fibra. Los hilos o hebras son reemplazados por listones de madera, en donde el relieve, la trama, y en especial la interacción de color, son protagónicos.