Valentina Luco

BIO:
Valentina Luco Araya (1992). Soy arquitecta de la Universidad Austral de Chile (2016) y Magíster en Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2019).
Estoy interesada por la estética del croquis, lo espontáneo, lo expresivo y la exploración del arte por medio de la intuición. Valdiviana y regionalista.

STATEMENT:
Por un lado, mis estudios de arquitectura me permitieron explorar diversas y valiosas herramientas como la expresión cartográfica, la espacialidad y la escala. Y por el otro, mediante mis estudios en patrimonio, he podido comprender la manera en que se dan los procesos de construcción social, identidad y memoria colectiva. Herramientas fundamentales que he utilizado y aplicado en mis obras.
Trabajo la ilustración digital mediante mapas para relevar los elementos patrimoniales de Valdivia, principalmente, la identidad urbano fluvial y el río como elemento transversal y jerárquico. Este trabajo nace desde el sentimiento de pertenencia que tengo con mi ciudad natal, porque creo en la descentralización de la cultura y el desarrollo regional.